Rosacruces y la masonería especulativa




Acerca de las posibles relaciones entre los rosacruces y la masonería especulativa.

Dentro del conjunto de temas que dan forma a la transición de la masonería operativa a la masonería llamada "especulativa" en este breve artículo vamos a destacar algunas posiciones interpretativas. Robert Fludd y la masonería especulativa Chistopher McIntosh señala que un punto importante acerca de Robert Fludd es que puede haber sido un Mason se sabe que había un templo masónico cerca de su casa de Londres, en la calle Coleman. AE Waite pregunta si Fludd no hubiera introducido una cadena de los rosacruces en la masonería. 

No hay evidencia de esto, es difícil saber cuando la masonería y los rosacruces entraron en contacto por primera vez. 

Un año después de la muerte de Fludd en 1638, aparece en Threnodie Musas, Henry Adamson: "Por lo general no es pressagiamos porque somos hermanos de la Rosa Cruz: .. Tenemos la Palabra Mason y segunda vista, las cosas para venir podemos predecir con exactitud " Comenius y la Masonería Especulativa Aún en la relación entre los rosacruces y los orígenes de la Francmasonería Inglés, dice Robert Vanloo nosotros que los Rosacruces de principios del siglo XVII tenían una influencia considerable sobre los orígenes de la masonería anglosajona, algunos historiadores alemanes de la Rosa Cruz como Hans Schick ve en las obras de Comenio el origen de los ideales de la fraternidad y la democracia dentro de la recién nacida Inglés Masonería. Comenius se presenta como una especie de mediador privilegiado entre la Rosacruz pensó J. Valentin Andreae y el círculo de Tübingen y los hombres que patrocinaron el nacimiento de la masonería especulativa en Inglaterra antes de la Gran Logia de Londres Fundación en 1717 con Hartlib y Dury. Comenius permitió que el patrimonio espiritual de JV Andreae y las ideas de una sociedad ideal se vierte en Inglaterra y encontrar aceptación allí. En 1641, Comenius fue en Londres para fundar un círculo pansófico allí.

Pero en Inglaterra la revolución estalla y el proyecto es abandonado. En general, para la perspectiva teórica Vanloo y Hans Schick bien pueden haber sido el eslabón Comenius entre el pensamiento Rosacruz de JV Andreae, la ideología Rosacruz y auténtico Inglés masonería. Elias Ashmole y la Masonería Especulativa pesar muchas encuestas realizadas por historiadores masónicos, prácticamente nada se sabe acerca de un cambio concreto, a no ser que se produjo entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, la masonería operativa a especulativa, o por qué sucedió. Dos de los primeros masones especulativos conocido, Sir Robert Moray (1600-1675) y Elias Ashmole (1617 -1692), sin embargo, estaban muy interesados ​​en los rosacruces. 

Debemos recordar que en Inglaterra, la primera referencia a una logia masónica especulativa es un registro en diario de Elias Ashmole, cuando fue aceptada como miembro de una logia masónica en Warrington, Lacanshire el 16 de octubre de 1646. Sin embargo, existe una referencia fiable Escocia que registra la admisión de Sir Robert Moray a una tienda en Edimburgo el 20 de mayo 1641. 

Hay una tradición muy fuerte lo que sea por Elias Ashmole la corriente Rosacruz se introdujo en la masonería, lo que justificaría transmisión regular y, por lo tanto, el valor de inicio de la actual de 18 grados la masonería. Otro elemento es una relación íntima entre las dos escuelas se llevó a cabo durante el siglo XVIII. Se sabe que la Geheime Figuren o los Símbolos secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII es una colección de tablas emitido el masónica Círculo de Oro-und Rosenkreuzer (Rosa + Cruz de Oro) en dos partes, la primera en 1785 y la segunda en 1788. 

Los orígenes de la Rosacruz masónica oro no están claros, pero uno de los nombres vinculados a su formación es Hermann Fictuld. Fictuld habla de una "Sociedad de los Rosacruces de Oro," herederos del vellocino de oro. Hermann Fictuld operado reformas en el Rosenkreutz Orden de Oro en 1777. 

Esta  fue desarrollado dentro de las reglas de la Francmasonería. La parte rusa de la Rosa + Cruz de Oro, con sede en Moscú, tuvo dos figuras principales, Nicolas Novikov (Mason, miembro de la Rosacruz y Martinista Oro) y el Conde IV Lopokhin. Según Robert Ambelain, Novikov fue uno de los introductores de la masonería en Rusia y uno de los principales promotores de la Martinista y doctrinas del Filósofo Desconocido en Rusia. 

Según Jean Pierre Bayard, a finales del siglo XVIII, los ritos escoceses surgieron dos ( o regímenes) en paralelo, pero no rivales, y la inspiración profundamente Rosacruz. 

El Rito Escocés Rectificado (RER), que se hizo especialmente extendida en Europa Central, donde la influencia de la Rosacruz de Oro era innegable. Y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) que comenzó a ser practicado en Francia. 

Durante el siglo XVIII, oye una propagación de ritos herméticos y alquímicos que se crearon en un contexto masónico. . Algunos de estos grados estaban dentro de la masonería, o el universo influido por ella y que tiene sus raíces en el hermetismo renacentista, los rosacruces del siglo XVII , entre algunos de estos rituales se pueden destacar: 

           a) alquímico secreto ritual del grado de verdadero masón académico (1770) Don y su Pernety ilumina de Avingnon (NT Pernety probablemente se mantuvo en contacto con los rosacruces de oro en sus viajes.); 

          b) los rituales alquímicos de Barón (1724-1769) Tschoudy y el Estatuto de Filósofos Desconocidos; 

          c) la Orden de Arquitectos de África y el Crata Crepoa (1770); 

          d) Cagliostro y el ritual egipcio de la Masonería; . 

          e) Los Arcanos Arcanorum el Rito de Misraim y Memphis-Misraim De todos modos, todavía hay mucho que decir acerca de la proximidad de la Rosacruz mantenido con la masonería.

Obviamente queda mucho de ser mencionado en estos comentarios debido a la longitud y la dificultad que hay en relacionar las dos corrientes. La complejidad de las relaciones entre los dos movimientos es tan estrecha en ciertos momentos durante los siglos XVII y XVIII que nos eludir la oportunidad de tratar de cubrir todas las relaciones posibles, además de ser una tarea monumental.

Referencias:
Revista L'Iniciación , la edición portuguesa. 07; - 
La Rosa y la Cruz, Christopher McIntosh, ed. Record; -
Los Rosacruces, JP Bayard, ed. 70; - 
La Masonería y la Iniciación Simbólica, Jean Palou, 
ed. El pensamiento; - Entrevista a Robert Vanloo en Francia-Spiritualites; - 
Introducción a los Ritos y Rituales hermética y alquímica del siglo XVIII, José Manuel Anes.